jueves, 15 de abril de 2010

William Butler Yeats

William Butler Yeats (Dublín, 13 de junio de 1865 - † Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 28 de enero de 1939), poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923.



Amigos
Y ahora debo estos tres elogios –
Tres mujeres que me han brindado
Lo que de dicha tienen mis días:
Una porque sin pensárselo
Ni detenerse en la angustia
No, nunca en estos quince
Largos y engorrosos años
Puso un mínimo escollo
Entre mente y sano deleite;
Y una porque su mano
Tenía la fuerza de desvendar
Aquello que muy pocos comprenden
–y aún haciéndolo, nada los nutre–:
El peso de una vaga juventud,
Hasta que ella, me transformó de tal manera
Que hoy en un éxtasis trabajo y vivo.
¿Y qué decir de aquella
que arrebatara por completo mis días
hasta agotar mi juventud
con su sola mirada compasiva?
¿Cómo podría yo elogiarla?
Cuando comienza a rayar el día
Cuento mi mérito y mi fracaso
Y si al final he despertado
Fue por recordar que ella poseía
Esa altiva y penetrante mirada,
Mientras de mi secreto espíritu
Surge tan irresistible deleite
Que de la cabeza a los pies echo a temblar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario