jueves, 6 de mayo de 2010

Arturo Pérez Reverte



Nació en Cartagena el 25 de noviembre de 1951. Novelista y periodista español, trabajó como reportero de guerra durante más de dos décadas, primero en el desaparecido diario Pueblo y más tarde en televisión española.

Su experiencia en la radio no pasó desapercibida, dirigiendo un programa nocturno en RNE, La ley de la calle, donde daba voz a personajes anónimos de muy diversa calaña, la mayoría de las capas marginadas de la sociedad. Terminó su experiencia en la radio pública con el programa Código Uno, del que dimitió con una carta durísima dirigida a los responsables del ente, asqueado por la falta de medios y, sobre todo, por la politización.

En 1988 inició su producción literaria con El maestro de esgrima, aunque ya había publicado una novela corta con más pena que gloria. En 1994 abandonó su profesión de reportero para dedicarse exclusivamente a la literatura con notable éxito en cada novela que producía. De hecho, muchas de ellas han sido adaptadas al cine.

Entre la decena de premios y condecoraciones, recibió el doctor honoris causa de la Universidad Politécnica de Cartagena; el Premio Ondas en 1993; Premio Jean Monnet de literatura europea en 1997; en 2001, Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera publicada ese año en Francia otorgado por la Academia Goncourt…

El 23 de enero del año 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española con la letra “T” mayúscula, tras la muerte de Manuel Alvar.

Link de descarga de El Asedio, su última novela, en comentarios

1 comentario: