lunes, 24 de mayo de 2010

Oración para el pecado



Hoy he estado toda la tarde sin internet, así que he leído, he reflexionado y he vagueado un poco. No le he dado vueltas a la cabeza. He estado leyendo Jueves antiguos y en una tira de Baldomero me encontré con algo que me llamó la atención. Hacía alusión a Lou Marinoff. En aquel preciso instante no caí en quien era, pero cuando lo he buscado por google he leído que es el autor de “Más Platón y menos prozac”, uno de los libros que tengo pendientes leer. Los que me conocen saben que aborrezco los libros de autoayuda, pero este no lo considero como tal. A mi parecer te da una serie de matices de cómo enfrentarte a la vida con el pensamiento filosófico. A lo mejor lo leo y resulta que es una mierda pinchada en un palo. No he querido contaminar mi mente con ninguna referencia hacia el libro, porque no quiero que me influyan en la lectura de tal. Cuando lo lea haré su respectiva crítica.

Lo que iba a comentar hoy es que en la tira de Baldomero se hacía alusión a que Marinoff sugiere que todos podemos solucionar nuestros problemas siguiendo un proceso de cinco etapas que se resume en el acrónimo PEACE (si, se que suena cursi, pero él lo ha buscado así): Problema, Emoción, Análisis, Contemplación y Equilibrio, o sea, enunciar el Problema, expresar las Emociones, Analizar las opciones y Contemplar la situación desde una postura filosófica permite alcanzar el objetivo: el Equilibrio y, con él, una paz interior duradera. Sé que suena a manido libro de autoayuda, pero el cambio se produce en que aquí se utiliza la palabra filosófica. Si, ya se que es un argumento poco racional y que es muy debatible, y que yo a estas alturas dejarme convencer por semejarme acrónimo es como cuando tenía cinco años y me embobaba con la explicación de Súper Bobo de lo que suponía delante y detrás. Pero no deja de ser un consejo, y los consejos están para escucharlos y, si te interesan, cogerlos. Y a mi, en estos momentos de la vida, no se por qué, que veo esta terapia como una buena alternativa, al menos para alguien como yo, que tiene el sendero de la vida con más curvas que la subida al santuario de la virgen del Perpetuo Coñazo. Pero esto no es todo, yo que soy más ateo que el propio diablo voy y me guardo una antigua frase u oración que por lo visto viene de antiguo, pero que es como los refranes, que tiene más verdad que un borracho. La frase en cuestión viene a ser esta: la antigua Oración de la Serenidad: dame, Dios mío, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para modificar las que sí puedo, y sabiduría para discernir entre unas y otras. No está nada mal la oracioncita, ¿eh?

Bueno, hay más, luego en otra page he leído algo que también ha cautivado mi atención. Lo ha copiado tal cual y os lo voy a transcribir ahora mismito: El humanismo es útil para conservar la dignidad mientras llegan o nos gobiernan los bárbaros. Su fórmula, de probado éxito: recetas fáciles para aplicar y ejercitarse en un egoísmo constructivo y lúcido, que nazca de un inteligente amor propio y no de la vanidad, no del egocentrismo o el narcisismo, que son destructivos. Para mantenernos en equilibrio vale una síntesis ecléctica que combine fórmulas budistas con la fuerza moral del héroe Arjuna, la resignación de Marco Aurelio y el realismo de Hobbes con el juego especular que nos ofrece el Yijing (o Libro de las mutaciones). Así, por citar un caso, el Zen nos enseña que el trabajo rutinario es un valor en y por sí mismo, pues cualquier tarea que uno haga con sumo cuidado puede ser una poderosa forma de meditación. Ningún trabajo es servil porque lo que hacemos no es lo que somos. Ea, ahí queda eso.

2 comentarios:

  1. La virgen del perpetuo coñazo, ja, ja, ja, ja, ja, que bueno, me recuerda a nuestra señora del abrigo de pana, ja, ja, ja, ja... la oración esa es realmente cojonuda, solo que yo nunca le pido nada a dios porque me instituí a mí mismo como tal, que para algo tenemos (algunos) esa chispa divina en nosotros... Muy bueno!!!

    Ya no sé si denominarme fan o admirador tuyo ¿¿¿???

    Un abrazo

    Xim

    ResponderEliminar
  2. Con que te definas amigo me conformo. Un abrazo

    ResponderEliminar