miércoles, 5 de enero de 2011

E-mail Imprimir PDF eBooks y piratería: un asunto que los editores españoles comienzan a incorporar a los debates

 
El incremento pausado pero constante de la edición de libros digitales en España no alcanza todavía a cubrir las necesidades de los lectores. La presión de la demanda genera el peligro de la piratería, un tema presente en los debates del sector editorial, que también surgió en el contexto de la Feria del Libro de Guadalajara (México) celebrada del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2010.

Javier Celaya, director del portal Dosdoce.com, fue uno de los participantes en la mesa redonda "El libro digital: ¿Qué pasa con los lectores?", organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la FIL. Celaya, claro defensor del libro electrónico y de la lectura en pantallas, abogó nuevamente por una definición concisa y transparente de los derechos de los lectores de eBooks antes de que se consolide en la futura sociedad digital el nuevo modelo de acceso a los libros digitales, más conocido como los "libros en la nube" o "pago por lectura". El trasfondo de esta preocupación se relaciona con lo que Celaya considera la falta de reacción de los proveedores de contenidos ante la demanda creciente de los lectores.

Según datos publicados por el Ministerio de Cultura, en 2009 se editaron en España 13.250 libros en formato electrónico contra 8.715 del año anterior.  Igualmente, el Informe anual de los Contenidos digitales en España 2010, señala que las causas principales de que haya más usuarios que utilizan la tecnología como medio de lectura se relacionan con la proliferación de soportes electrónicos de lectura como eReaders, las tabletas digitales o el aumento de las ventas de libros electrónicos.

En ese mismo sentido, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, ha señalado que la venta de dispositivos de lectura ha "disparado" la piratería, perjuicio para el sector editorial que se suma al de las fotocopias ilegales.

Por su parte, Arantza Larrauri, directora de Libranda, la plataforma de distribución de libros electrónicos creada por Planeta, y Random House Mondadori y Santillana que actualmente agrupa noventa sellos editoriales, asegura que están haciendo esfuerzos para acelerar el lanzamiento de sus novedades simultáneamente en papel y en formato digital para que la oferta legal esté a la altura de la demanda.

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, sostiene la necesidad de atajar la "piratería" antes de que la situación del libro se vuelva insostenible.

Esta preocupación de los editores quedó incluso plasmada en las conclusiones del VIII Congreso Iberoamericano de Editores realizado en Santiago de Chile en octubre de 2010. Las Cámaras del Libro, los profesionales y las entidades gremiales del sector editorial de Iberoamérica señalaron que "Los nuevos soportes, las tecnologías en desarrollo y continuo cambio, respetando la propiedad intelectual, representan una oportunidad para el sector editorial más que una amenaza, que ayudará al crecimiento del mercado y robustecerá el papel del editor como generador de contenidos".

Una investigación realizada por La coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, disponible también en la página de la FGEE, señala que en el primer semestre de 2010 el valor de los libros pirateados ascendió a 421,5 millones de euros.

José Antonio Millán (Blog Libros y bitios) también considera que la oferta de libros digitales es muy inferior a la demanda que existe y señala el hecho de que el acceso a internet está muy extendido y los buscadores son capaces de encontrarlo casi todo junto a "un montón de aparatos lectores para los que falta contenido". A su entender, no parece haber otra solución que "precios bajos o nuevas fórmulas de negocio" para evitar las descargas no autorizadas.

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